MEDIOS DE MANIPULACIÓN!?
- Pablo Alarcon Molina
- 19 feb 2020
- 3 Min. de lectura

El otro día vi un dato que me hizo pensar en algo. La final del último gran hermano, el VIP, la vieron 4.300.000 personas.
Me pareció un dato sorprendente, no tanto por el contenido del programa, te puede gustar más o menos, pero no creo que sea peor que algunos libros o series u otros tipos de entretenimiento, sino por que nunca me había parado a pensar en cuantas personas son 4.300.000.
Pongamos en contexto el dato, Madrid tiene 6.550.000 habitantes, Cataluña 7.565.000, España 46.572.000. Por lo tanto, con estos datos sería como decir que el 9% de la población española vio ese programa. Pongamos más datos sobre la mesa, en las pasadas elecciones del 10 de noviembre del 2019 votaron al PSOE 6.752.000 personas y a Podemos 3.100.000. Ambos partidos gobiernan en coalición con más fuerzas políticas, pero son el grueso del Gobierno de España. El denostado programa por la gran mayoría de la crítica pero a su vez con índices de audiencia más altos, tiene más seguidores que la tercera fuerza política en España, en este caso VOX y más de la mitad que la primera, PSOE. Sigamos con más datos, el 11 M, en 2004, se manifestaron según datos de la cadena Ser, 11.000.000 de personas en toda España. Fue un momento histórico en la historia de nuestra democracia. Y el movimiento del 15 M según datos de RTVE, participaron en un momento y otro entre 6 y 8 millones de personas. Sólo en Madrid, las cifras de las manifestaciones van de 35.000 personas a 120.000 los datos más optimistas, tirando por el dato más bajo, ya se consideraba un éxito de participación.
Pues bien, la final de gran Hermano la vieron nada más y nada menos que 4.300.000 personas, habitantes, votantes, ciudadanos. ¿Os imagináis que pasaría si desde esa emisión quisieran movilizar a toda esa masa de espectadores? Me parecería raro, sólo es un programa de entretenimiento. Pero, ¿sería la primera vez en la historia que hay una manipulación de las masas a través de los medios de comunicación?
En cualquier caso, el poder de una emisión que llega a tal número de personas me parece impresionante. Pues bien, un día antes de la investidura final del actual presidente de Gobierno, sólo el tiempo nos dirá su duración, en la cadena con mayores índices de audiencia de todas las vistas en nuestro país, pusieron, con sus correspondientes anuncios para publicitarla, la película "Golpe de Estado". La oposición a este Gobierno, definía al actual ejecutivo como ilegítimo, y calificaba los pactos con EH Bildu y Esquerra Republicana como golpe de Estado. Y aquí es donde me paré a pensar, si la proyección de la película era algo casual o si más bien correspondía a los intereses de alguna o algunas personas. Decía Bourdieu en Sobre la televisión "El tiempo es un producto extremadamente escaso en la televisión. Y si se emplean unos minutos tan valiosos para decir unas cosas tan fútiles, tiene que ser porque esas cosas tan fútiles son en realidad muy importantes, en la medida en que ocultan cosas valiosas".Y en el caso que esta manipulación existiera, ¿quién se beneficiaría de ella?
Vuelvo a recurrir a otro autor, Paulo Freire, que en su ensayo Pedagogía del oprimido escribía lo siguiente "A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos." No quisiera exceder mi competencia en hacer un análisis de cómo los diferentes tipos de entretenimientos planteados por los grandes medios de comunicación influyen en nuestras vidas, pero quisiera plantear una serie de interrogantes: ¿Existe manipulación en nuestro día a día? En el caso afirmativo, ¿qué tipo de manipulación? ¿Con que finalidad se da esa manipulación? ¿Somos conscientes de ella? ¿A quién beneficia dicha manipulación? ¿A quién perjudica y porqué? ¿Existe remedio para ser menos permeables a la manipulación?
Me gustaría acabar el texto con una última reflexión, en este caso de Stephen Ja Gouldy , "Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limitan a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran".
Comments